Exportaciones mexicanas crecen 75.6% durante abril

Durante el pasado mes de abril las exportaciones mexicanas de productos crecieron un 75.6 por ciento para alcanzar un saldo de 40 mil 773 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El informe refleja la recuperación de los mercados externos, principalmente el de Estados Unidos, de modo que de enero a abril las ventas externas de mercancías sumaron 152 mil 637 millones de dólares.

Cabe recordar que en abril de 2020 las exportaciones sufrieron una caída del 40.9 por ciento, es decir, apenas alcanzaron los 23 mil 125 millones de dólares ante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, que implicó el cierre de diversas industrias.

Los envíos al extranjero estuvieron compuestos en 38 mil 715 millones de dólares de exportaciones no petroleras, de los cuales mil 695.5 millones de dólares fueron agropecuarias y 12 mil 594.9 millones de dólares automotrices.

El incremento en las exportaciones se benefició principalmente por tres factores: la base de comparación, debido a que en abril del año pasado se registró la segunda cifra más baja en el indicador; la recuperación de la economía estadounidense producto de los paquetes de estímulos fiscales y los altos niveles de vacunación, así como el disparo de las ventas automotrices.

Hasta el momento Estados Unidos y China lideran la recuperación de los mercados internaciones, ante la gran desigualdad que persiste en los comportamientos económicos de los diferentes países azotados por la pandemia.

Con información de El Economista