Ciudad de México. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el mayor paquete de sanciones financieras emitido hasta ahora contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al incluir en su lista a 55 personas y empresas mexicanas presuntamente relacionadas con la organización criminal, en un esfuerzo por debilitar su estructura de mando, sus redes de narcotráfico y sus mecanismos de financiamiento.
A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el gobierno estadounidense informó que las medidas buscan afectar las operaciones económicas del grupo criminal, al bloquear los bienes e intereses que los sancionados tengan bajo jurisdicción de Estados Unidos y prohibir que ciudadanos o empresas estadounidenses realicen transacciones con ellos.
Como parte del anuncio, las autoridades estadounidenses identificaron a Juan Carlos González, alias “Pelón”, como el presunto nuevo líder del CJNG, tras señalar que tomó el control de la organización luego de la muerte de Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, durante un operativo realizado por el Gobierno de México en febrero de 2026. Además, el Departamento de Estado mantiene una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura o condena.
Según el Departamento del Tesoro, el CJNG continúa siendo uno de los principales responsables del tráfico de fentanilo y otras drogas hacia territorio estadounidense. Asimismo, señaló que la organización obtiene recursos mediante esquemas de lavado de dinero, robo y contrabando de combustible, así como fraudes relacionados con tiempos compartidos, utilizando familiares y prestanombres para ocultar bienes y activos.
Las sanciones alcanzan distintas redes vinculadas con la organización. Entre ellas figura la estructura de Audias Flores Silva, “Jardinero”, cuyos operadores presuntamente continúan activos mediante gasolineras, licorerías y comercios registrados a nombre de familiares, además de administrar laboratorios clandestinos de metanfetamina y fentanilo en Jalisco y Zacatecas.
También fue incluida la red encabezada por Gerardo Botello Rozalez, “El Cachas”, señalada por su presunta participación en robo de combustible, reclutamiento forzado y lavado de dinero a través de empresas de calzado infantil, cultivos de agave y compañías de seguridad privada.
Las autoridades estadounidenses también sancionaron a una red dedicada al tráfico de cocaína y al lavado de dinero, integrada, entre otros, por los gemelos Marcial Apolinar y Pedro Marcial Díaz Robles, así como por operadores financieros establecidos en Guadalajara y Zapopan.
UIF bloquea cuentas y presenta denuncia ante la FGR
De manera simultánea, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que emprendió acciones coordinadas con Estados Unidos contra la misma estructura financiera.
La dependencia precisó que las sanciones de la OFAC comprenden 39 personas físicas y 16 personas morales. Tras realizar análisis financieros, fiscales y corporativos, la UIF detectó indicios de posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre ellas la adquisición de vehículos de lujo, joyas e inmuebles, transferencias internacionales, uso intensivo de tarjetas de crédito y movimientos con activos virtuales.
Además, identificó inconsistencias entre los ingresos declarados y los recursos movilizados por varios de los investigados, así como empresas con escasa o nula actividad económica que presuntamente funcionaban como compañías fachada.
Como resultado, la UIF presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, bloqueó las cuentas de los sancionados al incorporarlos a la Lista de Personas Bloqueadas e incluyó a ocho sujetos adicionales —cuatro personas físicas y cuatro morales— por su probable relación con la misma red criminal.
La Secretaría de Hacienda afirmó que estas acciones coordinadas buscan fortalecer el combate al lavado de dinero y reducir la capacidad financiera de las organizaciones delictivas.